Make your own free website on Tripod.com
Biografías de Psicólogos

Home
Alfred Adler
Albert Bandura
Erik Erikson
Sigmund Freud
Erich Fromm
Karen Horney
Carl Jung
Abraham Maslow
Carl Rogers
Julian Rotter
B. F. Skinner
Otros documentos
E-mail
Erich Fromm

Psiconálisis humanista

Erich Pinchas Fromm nace en Frankfurt, Alemania, en el año de 1900, hijo único de Naftalí Fromm, judío ortodoxo comerciante de vinos, y de Rosa Krause (Psiconet, 1999). Ambos padres tenían un humor bastante complejo y poco alegre.
Durante su adolescencia, tuvo dos sucesos que marcaron su vida, uno fue a la edad de 12 años con la historia que trataba de una muchacha que se suicidó por la muerte de su padre y quería que la enterraran con él; y el otro, a la edad de 14 años, donde escuchó, el desprecio de los alemanes por los ingleses, creando así a la histeria de la guerra (Boeree, 1997).
En 1918, finaliza su Bachillerato y estudia dos semestres de derecho en su ciudad natal. Un año más tarde, realiza los estudios de sociología, psicología y filosofía en Heidelberg. En 1922, recibe su doctorado y comienza su carrera como psicoterapeuta; ese mismo año recibe orientación del Doctorado en Filosofía, por parte de Alfred Weber y realiza su tesis titulada La ley judía.
En 1924, es psicoanalizado por Wilhelm en Munich y conoce a Frieda Reichmann, una psicoanalista también, con la cual se casa dos años más tarde (Psiconet, 1999).
En 1926, junto con Karl Landauer, hace el intento de continuar el psicoanálisis en Frankfurt y renuncia a la práctica de un judaísmo ortodoxo hasta llegar a un ateísmo místico (Boeree, 1997).
En 1927, hace sus primeras publicaciones como psicoanalista ortodoxo. Dentro de los siguientes dos años, funda en Frankfurt el Instituto de Psicoanálisis de Alemania del Sur; igualmente, crea el Instituto de Berlín y Psicoanálisis junto con la ayuda de Hans Sachs (Psiconet, 1999).
Entabla contacto con la Escuela de Frankfurt donde trabaja en conjunto con Herbert Marcuse, Walter Benjamín y Theodor Adorno (Álvarez, 1998).
En 1930 es miembro activo del Instituto de Investigación Social en Frankfurt y finaliza su formación en Berlín. Posteriormente, comienza su práctica profesional en esa misma ciudad (Psiconet, 1999).
El ascenso del movimiento nazi en Alemania lo lleva a emigrar a tierras americanas, primero a Nueva York, Estados Unidos, donde conoce a grandes figuras refugiadas allí, entre las que desfilan Karen Horney, con la cual tuvo un romance (Boeree, 1997).
Al final de su carrera, se muda a México donde realiza un importante trabajo de enseñanza y difusión del psicoanálisis. Trabaja en la Universidad Nacional Autónoma de México, dirige la colección de Psicología y Psicoanálisis de la editorial Fondo de Cultura Económica, practicando igualmente el psicoanálisis y supervisando el trabajo de sus discípulos. En 1956, funda la Sociedad Psicoanalítica Mexicana. Siete años más tarde, funda el Instituto Mexicano de Psicoanálisis. En 1965, crea la Revista de Psicoanálisis, Psiquiatría y Psicología.
Entre sus obras más importantes están El miedo a la libertad, Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea, El Arte de Amar, El Dogma de Cristo, ¿Tener o ser?, La misión de Sigmund Freud, entre otros más (Álvarez, 1998).
Muere en Suiza en la ciudad de Murallo en 1980.


principal.jpg

Álvarez, R. (1998, agosto). Pioneros del Psicoanálisis en México. MSN.
http://members.nbci.com/_XMCM/roalvare/
Boeree, C. (1997). Erich Fromm. MSN. http://www.ship.edu/~cgboeree/fromm.html
Psiconet. (1999, febrero). Erich Fromm - Cronología. MSN.
http://www.psiconet.org/fromm/cronologia.htm